“Enel está comprometida en el sector de las energías renovables así como en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que respetan el medio ambiente.”
Más del 47% de la energía generada por Enel durante el 2014 se produjo sin emisiones de dióxido de carbono, lo que la convierte en una de las principales productoras de energía limpia del mundo.
Enel Green Power (EGP) es la compañía del Grupo que cotiza en bolsa y que está dedicada a la generación de energía renovable. Opera fuentes de más de 46 GW de capacidad neta instalada basadas en generación hídrica, eólica, geotérmica, solar, de biomasa y de cogeneración en Europa, América, Asia y África. Enel Green Power es la empresa de energía renovable con tecnología inteligente más diversificada entre sus competidores globales.
Negocio y accionariado
En 2018, Enel produjo aproximadamente 250 TWh de electricidad, distribuyó en sus redes 485 TWh y vendió 295 TWh. Obtuvo beneficios por 75,7 mil millones de euros y el resultado bruto de explotación fue de 16,2 mil millones de euros. Enel vendió asimismo 11,2 mil millones de m3 de gas.
Desde 1999 cotizada en la Bolsa de Milán, Enel es una de las sociedades italianas con más accionistas, entre retail e institucionales. El mayor accionista de Enel es el Ministerio italiano de Economía y Finanzas con el 23,6% de las acciones. Además de Enel, otras sociedades del Grupo cotizan en las principales bolsas del mundo. Gracias al código ético, el balance de sostenibilidad, la política de respeto al medio ambiente y la adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y Gobernanza Corporativa, entre sus accionistas Enel cuenta con los mayores fondos de inversión internacionales, compañías de seguros, fondos de pensiones y fondos éticos.
Una nueva manera de sentir la energía
En enero de 2016 Enel presentó su nueva identidad corporativa bajo la estrategia “Open Power”, que se basa en la apertura como elemento clave del enfoque estratégico y operativo del grupo. La nueva visión del Grupo Enel, Open Power, busca resolver los mayores desafíos del mundo, llevando energía a más personas a través de nuevas tecnologías, estimulando nuevas formas de gestionarla para el consumidor, abriéndola a nuevos usos y formando una red de colaboradores en investigación, tecnología y desarrollo de nuevas soluciones para construir un futuro de progreso para todos. Una tarea que buscaremos alcanzar de la mano de nuestros valores: responsabilidad, innovación, confianza y proactividad. Se trata de una visión ambiciosa en la que trabajamos con el entusiasmo de quien desea cambiar el mundo. En el Grupo Enel compartimos los mismos objetivos, visión y compromiso. La marca Enel es un signo visible de nuestra identidad global unificada, en todas las latitudes, en todo el mundo.
¿Cómo Enel busca acercar la energía a más personas?
Apostamos a solucionar problemas de acceso y conectividad por la vía de la innovación, el desarrollo de sistemas tecnológicos y las oportunidades que entregan las energías renovables.
Enel fue la primera empresa de energía en el mundo en reemplazar los contadores electromecánicos tradicionales con contadores inteligentes, los cuales permiten medir el consumo en tiempo real y gestionar las relaciones contractuales de manera remota. En la actualidad, alrededor de 32 millones de clientes minoristas italianos están equipados con contadores inteligentes desarrollados e instalados por Enel.