Transición Energética: 850 estudiantes participaron en talleres de capacitación

Published on viernes, 16 octubre 2020

Estudiantes de 42 escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires están participando del curso de Transición Energética on line, que dicta Enel Argentina en coordinación con la dirección Técnica del Ministerio de Educación y la organización Colectando Sol.

Son 400 alumnos de los últimos años de las especialidades: electromecánica, electricidad, electrónica, construcciones y energía renovables, provenientes de diferentes escuelas de toda la provincia de Buenos Aires, más allá del área de concesión.

A estos se suman 450 estudiantes de 14 escuelas técnicas de Capital Federal que ya realizaron la capacitación en junio de 2020, lo que da un total de 850 jóvenes de 56 escuelas técnicas capacitados en Transición Energética.

Energía local y global

El Curso se desarrolla en 4 semanas, con una unidad por semana, que dura entre 1 y 3 horas. En cada clase, los estudiantes disponen de material de apoyo como audios grabados o videos complementarios, con tareas y diferentes ejercicios.

La idea es que el alumno pueda realizar los ejercicios de forma individual o grupal, e incluso pueda compartirlo en su núcleo familiar para discutir sobre las distintas temáticas. Se espera que cada uno desarrolle conciencia sobre esta realidad y asuma una posición constructiva y crítica sobre los temas.

Durante el primer encuentro, los estudiantes reciben una introducción sobre la energía y sus aspectos técnicos, también sobre el consumo y su impacto ambiental, así como el contexto energético mundial.

En la segunda clase abordan la energía solar, luego la energía eólica y por último las redes inteligentes. Cada uno de los cursos está atravesado por la aplicabilidad en la realidad local y global.

Certificación del Ministerio

Así, Enel Argentina, en coordinación con los equipos de prácticas profesionalizantes de las direcciones técnicas de Educación tanto de capital como de la provincia y de Colectando Sol, contribuye a la educación de jóvenes en un contexto complejo, como el actual.

Por eso las clases son completamente on line y solo requieren de una conexión a internet para poder participar, y por supuesto de su interés de acceder de la mano de profesores especializados a contenidos que van a enriquecer su formación extracurricular en el contexto energético mundial.

Al final de la cursada, los estudiantes reciben una certificación validada por el Ministerio de Educación, porteño o de la Provincia de Buenos Aires según sea el caso.