Enel, empresa de energía líder en el mundo, con presencia en 35 países, adoptó tempranamente medidas de prevención, contención y mitigación de daños frente a la amenaza concreta del Covid-19. En este sentido, todos los trabajadores que realizaban tareas de oficina están bajo el paraguas del Smart office incluso antes de la declaración de cuarentena en varios países.
Para dar aún más protección a los empleados, Enel ha activado una póliza de seguro para los más de 68.000 empleados del Grupo en todo el mundo, en caso de hospitalización por el virus.
Siguiendo los lineamientos de la casa matriz, Enel Argentina puso en marcha una serie de acciones y estrategias frente a la amenaza concreta del Covid-19. Cerca de 1.400 empleados están trabajando desde sus casas, con plataformas que además incluyen cursos de formación, charlas y recomendaciones de salud y alimentación.
En primer lugar, los responsables de la empresa se abocaron a garantizar la generación y distribución de energía, gracias a la rápida implementación de protocolos de seguridad y salud entre sus trabajadores, extremando las medidas de limpieza y promoviendo grupos de trabajo aislados de los demás para contener posibles casos de contagio. Por otra parte, incluso antes de la cuarentena decretada por el Gobierno, todo el personal de oficina comenzó a trabajar desde su casa, gracias al sistema de “Smart office” que se promueve mucho antes de esta contingencia. Es por eso que, con el equipamiento y software adecuados, más de la mitad de los empleados ya están trabajando sin inconvenientes desde sus casas.
En el caso de Edesur, se construyeron en tiempo récord dos centros de operación de baja, media y alta tensión a modo de backup. Al ritmo del cierre de las oficinas comerciales, se potenciaron los canales digitales para realizar trámites y pagos y se elaboró un mapa con puntos de pago en toda el área de concesión para aquellos clientes que sólo abonan en efectivo.
Con el fin de llevar información a la población, incluso más allá de la especificidad del servicio eléctrico, se abrió una sección especial en www.edesur.com.ar dedicada al Covid-19 con información de fuentes confiables y chequeada.
“Entendemos que prestar el servicio eléctrico es tan importante como contribuir con la comunidad”, expresa Nicola Melchiotti, Country Manager de Enel Argentina. Es así que el recientemente inaugurado Centro de Capacitación en Ezeiza fue reconvertido en hospital de campaña con la ayuda del Municipio. Ya hay instaladas 300 camas y se están colocando tubos de oxígeno para recibir pacientes. Además, la empresa presta asistencia a otros hospitales dentro del área de concesión y ha activado un protocolo especial para la atención de los clientes sensibles, como es el caso de los Electrodependientes.
Por su parte, Enel Generación El Chocón redujo su plantilla y aisló a los trabajadores de operación, cancelando toda acción no esencial para la planta hidroeléctrica, también reforzando la limpieza de áreas comunes y cancelando el contacto físico en el cambio de guardia. Similares medidas se tomaron en Enel Generación Costanera, una de las generadoras más grandes del AMBA.
Hay que destacar que incluso antes del decreto presidencial, la empresa había tomado la decisión de no cortar el servicio a clientes vulnerables. En este punto, es muy importante remarcar que la obligación de pago sigue vigente para el resto de los clientes no comprendidos en el decreto (alrededor de 500 mil hogares y pequeños comercios) y que hoy es más importante que nunca actuar con responsabilidad y solidaridad. Mantener la cadena de pagos en un momento en el que la energía es esencial resulta vital para atravesar juntos esta contingencia sin mayores problemas que los propios de la pandemia.