- ¿Cómo se siente trabajar en Edesur?
María José: Bien, me resulta gracioso que es el día de hoy, después de tres años, me sigan frenando y preguntando: ¿vos sos la hija de Andrés?
Andrés: Muy bien, motivado y dispuesto a afrontar nuevos desafíos
- ¿Qué sentimiento despierta Edesur en ustedes?
María José: Por momentos me resulta extraño, ya que vengo desde chiquita. Es como un ambiente familiar.
Andrés: Pertenencia y agradecimiento. Deseo que todos los actores que intervienen en este proceso de cambio puedan dialogar y definir un proyecto de empresa a laogo plazo.
- ¿Qué cambios han visto en Edesur en los últimos años? ¿Qué otros cambios les gustaría que se incorporasen (de acuerdo a su visión profesional)?
María José: Tan sólo hace tres años que estoy en Edesur trabajando, la verdad es que veo menos motivación de las personas, entendiendo que es consecuencia del contexto económico político. Por eso, lo que me gustaría ver, y que de a poco veo que se apunta hacia ello, son cambios que motiven a las personas, que creen el sentido de pertenencia que se veía años anteriores.
Andrés: En los últimos años Edesur no ha sido ajena al contexto político del país, sufriendo todas sus consecuencias. Hoy podemos decir que finalmente se vislumbra un horizonte claro y definido.
- ¿Se identifican con el pensamiento Open Power de Enel Group? ¿Qué opinión les merece?
María José: Ciertamente, creo que el pensamiento Open Power debe ser aplicado al trabajo diario de todos, hacerlo cotidiano.
Andrés: Me identifico plenamente con el pensamiento Open Power de Enel Group. Uno desea siempre hacer bien su trabajo, y para ello se necesita contar y fomentar entre sus colaboradores valores, comportamientos, visión y misión que sean tangibles. Que nos permitan saber hacia dónde vamos y que todos estemos dispuestos a alcanzar.
- ¿Cómo se ven de acá al 2030? ¿Seguirían en la empresa?
María José: ¿Por qué no? Me gustaría continuar mi desarrollo profesional que recién estoy comenzando.
Andrés: Me veo con algunas canas más y trabajando en la empresa con las mismas ganas
- ¿Qué piensan del objetivo Enel para 2050, de ser 100% carbono neutral?
María José: Coincido plenamente, es a lo que el mundo está encaminado, por lo tanto no podemos quedarnos afuera de lo que dice nuestro planeta.
Andrés Es un gran desafío pero no una utopía.
Más Humano
- ¿Cómo eran sus vidas profesionales antes de ingresar a Edesur?
María José: Era una estudiante, Edesur fue mi primer trabajo.
Andrés: Antes de ingresar a Edesur trabajaba en SADE una empresa constructora que en aquel tiempo pertenecía al Grupo Perez Companc.
- ¿Qué piensa su familia de la etapa que transitamos actualmente en Edesur? ¿Cómo ven ellos a la empresa?
María José: Son conscientes de la situación de la cual venimos, pero se sorprenden con la aparición de Enel en distintos eventos y empiezan a vincular Edesur y Enel como la misma compañía.
Andrés: Mi familia conoce en general los aspectos más destacados pero no el detalle. Intento conversar con ellos de los aspectos más positivos dejando de lado aquellos que podría llegar preocupar o que generen incertidumbre.
- ¿Se reúnen con sus compañeros de trabajo a hacer una actividad diferente? ¿Qué actividades? ¿Cómo viven esos momentos? ¿Recuerdan algún momento especial que hayan tenido fuera de la oficina con sus compañeros? Cuéntennos un poco.
María José: Me he reunido con compañeros de trabajo, especialmente con mis compañeros de jóvenes profesionales. De hecho, he cursado materias en la facultad junto con un compañero, me gané una amiga en estos años también joven profesional, con la que solemos almorzar o salir a tomar algo. Me gané “madres adoptivas” o “laborales”, ya que suelo ser la más chica del sector, y que a pesar de la diferencia de edad hemos salido a pasar un lindo momento.
Andrés: Me encanta el deporte y me anoto en cuanto evento deportivo organiza la empresa. Considero esto como una oportunidad para afianzar relaciones con mis colegas fuera del ámbito laboral.
- ¿Nos dicen algunos nombres de colegas que estén marcando positivamente su vida profesional? ¿Por qué?
María José: En primer lugar tengo que mencionar a mi papá, ya que, aunque estemos en sectores distintos, fue mi primer ejemplo profesional a seguir desde pequeña. Puedo mencionar también a Diana Capraroli y Daniela Smith de Sostenibilidad, y con mi reciente pase al área contable me gustaría destacar a Patricia Alaimo como ejemplo profesional.
Andrés: Son muchos los colegas que marcaron y marcan positivamente mi vida profesional. Ver la tenacidad, el respeto ante situaciones adversas, siempre dispuestos a colaborar, mantener la calma en plena tormenta y predicar con el ejemplo. Todos estos aspectos son los que fui observando de muchos de mis compañeros y que intento día a día poder imitar.
Me resulta difícil personalizar. No quiero omitir menciona a nadie.