"La obra del siglo"
La historia de la hidroeléctrica El Chocón comenzó en 1967 en la búsqueda de una solución a los problemas que causaban las crecidas de los afluentes Limay y Neuquén a las poblaciones y zonas productivas del Alto Valle y Valle Medio de la Patagonia argentina.
A fines de 1968 comenzaron las primeras instalaciones de obradores, campamentos y accesos. En mayo del 72 se inició el llenado del embalse y, finalmente, la primera unidad del emprendimiento entró en servicio el 22 de diciembre de 1972 y concluyó en 1977, con la habilitación del sexto generador de la central.
A su vez, y con el objetivo de optimizar el uso del recurso hídrico, en 1976 comenzó la construcción del dique compensador “Arroyito”, situado aguas abajo de “El Chocón”. Esta obra, que cumplió su función de atenuación (descargando por los orificios practicados en el vertedero hasta el año 1982), entró en servicio comercial entre 1983 (su primer turbogrupo) y 1984 (tercer y último turbogrupo).
La historia de este complejo también hace un alto en agosto de 1993, cuando Hidroeléctrica El Chocón S.A. obtuvo, a través de un proceso licitatorio del Gobierno Nacional, la concesión de las Centrales “El Chocón” y “Arroyito” por el término de 30 años. De esta manera, se inició un nuevo camino, evolucionando en esta magnífica obra, venciendo diversas dificultades, por medio de una adecuada planificación, organización y control de los trabajos.