La presa de Arroyito, inaugurada en 1979 aguas debajo de El Chocón fue inaugurada con el objetivo de optimizar el uso del recurso hídrico. Es un terraplén de unos 3.500 mts de longitud, compuesto por una sección homogénea y permeable de gravas arenosas.
La altura media de la Presa, medida desde su fundación, es de 13 mts y la máxima de 26 mts. El ancho del coronamiento es variable entre 6 y 10 mts, de acuerdo a la finalidad del camino.
El control del comportamiento del terraplén, fundación y estribos se realiza por medio de distintos tipos de instrumentos de control, siendo de vital importancia la determinación del caudal de filtración medido por 6 aforadores de pie de presa.
La central hidroeléctrica se compone de cuatro módulos independientes. En tres de ellos se instalaron grupos generadores de 42.660 KW de potencia cada uno. El cuarto se utiliza como unidad de servicio o playa de descarga, montaje y mantenimiento.
La central hidráulica está equipada con tres turbinas de 61.623 CV de potencia nominal cada uno con un salto nominal de 16,85 mts.
Las turbinas son del tipo Kaplan de eje vertical, giran a 90.9 rpm en sentido horario y cuentan con dos cojinetes; uno superior combinado del empuje y guía ubicado debajo del generador y otro de guía inferior situado en el cuello de la turbina y próximo al rodete.
Los generadores acoplados a las turbinas son del tipo polos salientes, siendo su tensión de generación de 13,8 KV, y es elevada a 132 KV por los transformadores principales. Estos se vinculan con la Estación de Seccionamiento y Maniobras de 132 Kv mediante una línea aérea por cada grupo.