Una de las acciones de inclusión social que más nos enorgullece es la participación de Los Perejiles en la elaboración del catering del evento Planta Abierta en nuestra subsidiaria Enel Generación Costanera para los hijos de nuestros colaboradores.
Se trató de una actividad de esparcimiento y a la vez inclusiva, en la que nuestros chicos compartieron entre ellos y también tuvieron la oportunidad de intercambiar con estos jóvenes de Los Perejiles, quienes son amables y divertidos con los pequeños.
Los Perejiles es una empresa que emplea a jóvenes con síndrome de down y otras capacidades diferentes, y a la vez los integra a la sociedad. Hoy día está integrada por 20 mujeres y hombres, que trabajan con entusiasmo y pasión para hacer de este emprendimiento gastronómico una referencia de la zona norte, Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Su coordinador, Leandro López, cuenta que esta iniciativa surgió de cuatro amigos, quienes se juntaron con la idea de desarrollar un emprendimiento en el que pudieran emplear su tiempo y ser útiles para la comunidad.
"Nos juntábamos después del colegio para trabajar en la autonomía. Allí aprendieron a trasladarse solos en micros, a dormir en casa de amigos y hasta a hacerse su propia cena".
En julio de 2016 realizaron su primer evento con 50 comensales. "Fue tan exitoso que decidimos seguir con mucho empeño, y poco a poco con el boca a boca, la página web y las redes sociales, nos fuimos dando a conocer, tanto que ahora no paramos de recibir llamados", dijo Leandro.
Hasta el momento, Los Perejiles han llevado sus pizzas, bruschettas y empanadas a unos 20 eventos, tanto en colegios, como empresariales y particulares, y así planifican crecer y expandirse.
"Ahora están necesitando un espacio o casa donde poder reunirse los miércoles y mirar la agenda de la semana, y por supuesto organizarse. La idea es que ellos en esta casa puedan convivir, tengan una vida independiente de sus familias, puedan tener sus parejas y en un futuro no muy lejano mantenerse", comentó el coordinador.
Vale decir que hasta este momento, la legislación argentina establece la obligatoriedad para todas las empresas de tener en su planta al menos a un 6% de personal con capacidades diferentes, en la práctica esto no se cumple.
"Hoy muchas empresas han empezado discretamente a integrar a personas con capacidades diferentes, pero nunca llegamos a este porcentaje. Es importante la concientizaciòn, y esto debe venir concretamente del área laboral y de recursos humanos, para que pongan sobre la mesa que esto está establecido en la Ley y además representa un mecanismo para generar inclusión en nuestras comunidades", aportó el coordinador de Los Perejiles.
Asimismo, Leandro aclaró que el nombre de la pyme no tiene nada que ver con que sus integrantes se sientan unos tontos, todo lo contrario, "a ellos este término les pareció muy gracioso en su momento y decidieron llamarse así. Y hoy por hoy les sigue pareciendo muy divertido".
Haber compartido con ellos nos llena de energía y nos motiva a seguir adelante con nuestros proyectos que nos acercan a las comunidades, favorecen la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico local.
¡Bravo por estos chicos!