Consciente del gran potencial geotérmico que tiene la Cordillera de los Andes, el Gobierno Nacional impulsará iniciativas y proyectos de este tipo de energía limpia, en el marco de la transformación de la matriz energética que se inició en 2017.
Esta decisión abre grandes posibilidades a distintas corporaciones interesadas en participar de las próximas rondas del programa RenovAR con ambiciosos proyectos de geotermia y a la vez suma una nueva fuente de energía limpia a nuestro portafolio, que ya cuenta con numerosos proyectos eólicos y solares.
En nuestra cordillera existen más de 300 puntos de interés geotérmico, distribuidos en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén y San Juan, pero solo en cuatro de ellos pueden generarse energía eléctrica, gracias a las altas temperaturas del subsuelo (superiores a los 150° C).
Actualmente, existen 4 proyectos de alta factibilidad de desarrollo: Los Despoblados, en San Juan; Volcán Copahue, en Neuquén; Volcán Tuzgle, en Jujuy, y Falla Tocomar, en Salta.
Las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación estiman que se podrán desarrollar unos 1600 MW en energía geotérmica.