Con el objetivo de crear valor compartido y contribuir a la conservación del medio ambiente, Enel Generación Costanera entregó unas 40 toneladas de madera a instituciones educativas y cooperativas para que la utilicen como materia prima en sus actividades esenciales.
La central recolecta anualmente un volumen alto de madera por el packaging, que está vinculado a la compra de repuestos. Generalmente, estos equipos son de gran dimensión y vienen embalados en pallets o cajones, que cuentan con tirantes que los protegen durante el traslado.
Es por ello que Costanera recicla todo este material en desuso y periódicamente lo entrega a grupos o instituciones con fines sociales.
Solamente en 2020 entregó 20 toneladas a 6 diferentes instituciones, mientras que en lo que va de 2021 entregó un número similar, que fue destinado a 6 instituciones más.
En términos medioambientales, esta acción de reciclaje evita la tala de 246 árboles y contribuye a la conservación del ecosistema.
El impacto social de esta iniciativa es alto, ya que más allá de que está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relacionado con la educación, y el ODS 8, vinculado al desarrollo económico, contribuye a que organizaciones con fines sociales utilicen materia prima reciclada que más tarde comercializan y genera valor para sus integrantes.
Es el caso de las cooperativas Lilikelen y La Huella, las cuales fueron creadas en hospitales de salud mental, donde sus pacientes fueron previamente capacitados para generar valor a través del trabajo productivo.