Villa El Chocón es una localidad de la provincia de Neuquén que nació a partir de la construcción de obras hidroeléctricas en el río Limay. Poco a poco, se fue posicionando como un atractivo turístico en el que los visitantes pueden recorrer diferentes circuitos gracias al corredor turístico que forma parte del Plan de Desarrollo Turístico de El Chocón.
“Realizamos reuniones con la comunidad para ver qué esperaba con respecto al turismo de la localidad, principalmente con los prestadores turísticos y emprendedores; y estas reuniones terminaron en el Plan de Desarrollo Turístico de El Chocón”, afirma Fabiana Pueyrredón, secretaria de Turismo y Medio Ambiente de Villa El Chocón.
El proyecto, que cuenta con la participación de Enel Generación El Chocón, la Municipalidad de El Chocón, la provincia de Neuquén y la comunidad, posee cuatro instancias de cartelería que recorren tres circuitos: Energía, Villa histórica y Dino (paleontológico).
Para el desarrollo de la propuesta, Enel Generación El Chocón realizó el aporte de 24 carteles situados en los ingresos de la localidad, ingresos a los circuitos y en los diferentes puntos turísticos.
“Es un proyecto que nació con el objetivo de asistir y fortalecer a todos los municipios turísticos de la provincia de Neuquén en el marco de la planificación provincial”, comenta Marisa Lepin, directora General de Desarollo Turístico del Ministerio de Turismo Neuquén. Y agrega: “Enel Generación El Chocón estaba armando el diseño de diferentes circuitos turísticos y nosotros nos acoplamos a este trabajo para complementar y nutrir nuestro plan. Esto nos permite ayudar a organizar la oferta turística que tiene la localidad”.
El objetivo del corredor turístico es desarrollar y potenciar el atractivo turístico de El Chocón, al cual se busca integrar a Enel Generación El Chocón a través de visitas guiadas, de favorecer el desarrollo económico del lugar y de fortalecer la presencia de la central en la comunidad.
En esa línea, Dangen, una pyme familiar con 30 años de experiencia en la fabricación de mobiliario exterior y cartelería, también formó parte del proyecto. “Nosotros proveímos los carteles al corredor turístico. Carteles de madera plástica y chapa, donde la estructura es de material plástico reciclado”, explica Emiliano Daniele, representante de Dangen. Parte de estos plásticos reciclados provienen de la central y de la localidad, debido a que la planta se adhirió a un programa municipal.
Asimismo, Enel Generación El Chocón donó a la Municipalidad cinco bicicletas eléctricas e instaló iluminación fotovoltaica sobre los ocho carteles más representativos del corredor turístico. En la actualidad, se encuentra en curso la gestión de iluminación fotovoltaica en distintos miradores.
Gracias al desarrollo del corredor turístico, Pueyrredón indica que “podemos acompañar al turista de manera distinta. El turista que visita El Chocón hoy tiene información de cada uno de los atractivos de la localidad en carteles con puntos de referencia”.
Como conclusión, Lepin destaca la participación de todos los actores de la comunidad: “El orden de los circuitos en complemento de la cartelería turística no solo ayuda al visitante, sino también a los vecinos de El Chocón. En este proyecto es destacable la participación de la comunidad y los diferentes actores”.